Trabaja PGJE en acciones contra el feminicidio
14 de julio - 2021

En la presente Administración Estatal, se han capturado a 14 imputados por su participación en este delito.

Resultado del trabajo del equipo multidisciplinario de profesionales que integran la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han realizado acciones contundentes contra este delito, permitiendo que de 2017 a mayo de 2021, se registren catorce personas capturadas por este delito.

Estos resultados demuestran que las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado están dirigidas a combatir conductas de agresión hacia las mujeres; además, refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo.

De esta manera, de acuerdo a datos procedentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los resultados para hacer frente a este delito demuestran que de 2017 a mayo de  2021, se contabilizan 20 carpetas de Investigación por este delito.

Del total de casos, se han capturado a 14 responsables, de los cuales tres ya cuentan con una sentencia condenatoria, mientras que cinco investigaciones cuentan con una orden de aprehensión vigente, y una se encuentra en investigación inicial.

Lo anterior forma parte del compromiso para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Esto implica, entre otras cosas, lograr una mayor eficacia en los procesos jurisdiccionales, una mayor prevención y una mejor protección y atención a las víctimas de este delito.

De la misma manera la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios, trabaja puntualmente utilizando diversas técnicas que le permitan investigar con perspectiva de género, debida diligencia y manera oportuna cada caso, a través de un equipo que se desarrolla continuamente en la integración de las indagatorias, a fin de esclarecer y erradicar el feminicidio.

Finalmente, la Procuraduría de Tlaxcala reitera su compromiso de seguir dirigiendo sus esfuerzos en contribuir a mejorar las acciones y políticas que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.