Llevan a cabo foro ‘Los archivos durante el proceso entrega-recepción’
14 de julio - 2021

————NierikaImages———-

Por Selene Sosa

Teniendo como escenario el Patio Vitral del Congreso del Estado, este martes el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) realizó la inauguración protocolaria del Foro de Diálogo titulado “Los archivos durante el proceso de entrega-recepción” con motivo del cambio de administraciones tras los pasados comicios electorales.

Al respecto, Fernando Bernal, Magistrado Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado ( TSJE-CJE) resaltó la relevancia de que exista un archivo que esté en función de los próximos servidores públicos para que conozcan las acciones que requieran atención inmediata de mediano y largo plazo.

————NierikaImages———-

Además, dicho archivo podrá también evitar que las personalidades en puestos de elección popular y otras instancias se deslinden de posibles responsabilidades administrativas por desconocimiento pleno de sus obligaciones, por ello, hizo el llamado a todas y todos los electos a involucrarse en el foro y participar en el ejercicio de los quehaceres para los que fueron elegidos de manera activa.

En tanto, en su uso de la voz, Marcos Tecuapacho Domínguez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), reconoció que en Tlaxcala existe un retraso en el diseño y desarrollo de una nueva cultura de servicio público.

————NierikaImages———-

«Es necesario que la transparencia, productividad y legalidad sean principios que orienten en el actual de los servidores públicos, pues los archivos constituyen la memoria del quehacer gubernamental», puntualizó.

Por último, el Comisionado Presidente de IAIP Tlaxcala, Didier Fabian López, hizo el llamado, de igual modo, a las autoridades municipales salientes a realizar una entrega responsable y transparente para que quienes llegan a los puestos puedan ejercerlos de manera óptima.