Detectan siete casos de covid en hotel olímpico
14 de julio - 2021

En un hotel de la ciudad de Hamamatsu, Tokio, un grupo de personas dio positivo a coronavirus. Una parte de la delegación de Brasil que se hospeda ahí se encuentra en una ‘burbuja’

Fuente: EXCÉLSIOR

La detección de un brote de coronavirus en un hotel japonés en el que se alojan decenas de miembros del equipo olímpico brasileño generó una nueva preocupación por los contagios, pese a lo cual el máximo responsable mundial de los Juegos prometió el miércoles que los de Tokio serán «históricos».

A poco más de una semana de la ceremonia de inauguración, nuevos casos ligados a los JO y un aumento de las infecciones en la sede principal están poniendo en evidencia los riesgos de celebrar el mayor evento deportivo mundial durante una pandemia, a pesar incluso de que se haya prohibido la presencia de espectadores en los recintos.

Siete miembros del personal de un hotel de la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, dieron positivo por el coronavirus, dijo un funcionario local.

No obstante, una delegación olímpica brasileña de 31 personas que incluye a judocas se encuentra en una «burbuja» en el hotel y está separada del resto de huéspedes y no se ha contagiado.

Vista de Enoshima Yacht Harbour, sede de la vela de los Juegos Olímpicos de Tokio

La ciudad anfitriona, Tokio, donde hay en vigor un estado de emergencia hasta después de que los Juegos acaben el 8 de agosto, informó el miércoles de mil 149 casos de covid-19, su máximo en casi seis meses.

Las altamente contagiosas variantes del virus están alimentando la última ola de infecciones y la poca celeridad en la vacunación de las personas ha dejado a la población vulnerable.

A los expertos médicos les preocupa que las «burbujas» olímpicas, impuestas por las autoridades olímpicas en un esfuerzo por mantener alejado al covid-19, no sean del todo herméticas, ya que el movimiento del personal que presta servicio en los Juegos puede generar riesgos de contagio.

Los Juegos Olímpicos, aplazados el año pasado cuando el virus se propagaba por el mundo, han perdido mucho apoyo público en Japón por el temor a que desencadenen una oleada de infecciones.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió a los organizadores y al pueblo japonés por organizar los Juegos en medio de la pandemia.

«Estos serán unos Juegos Olímpicos históricos (…) por la forma en que el pueblo japonés ha superado tantos desafíos en los últimos dos años, el gran terremoto del este de Japón y ahora la pandemia de coronavirus», dijo Bach tras reunirse con el primer ministro, Yoshihide Suga.