Asciende a 59 los migrantes tlaxcaltecas fallecidos por Covid-19 (Video)
14 de julio - 2021

Por Selene Sosa

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en Tlaxcala, Salvador Cote Pérez, informó que desde que inició la pandemia por coronavirus a la fecha, la cifra de migrantes tlaxcaltecas fallecidos a causa de esta enfermedad asciende a 59, sumando siete casos este 2021.

Al respecto, Cote Pérez detalló que el año pasado lamentablemente fueron repatriados los restos de 52 tlaxcaltecas que se encontraban fuera de la entidad, de manera detallada en el país vecino del norte, Estados Unidos, siendo Nueva York el lugar con mayor registro de tlaxcaltecas fallecidos a casusa del Sars-Cov-2.

De alguna manera afortunada, la cifra disminuyó enormemente ya que, el presente año sólo se han registrado siete decesos por la razón anteriormente referida, no obstante, de los 59 casos totales, dos fueron mujeres siendo en su mayoría, hombres de 40 a 60 años de edad quienes perdieron la vida por Covid-19.

Como un trabajo en conjunto entre el gobierno estatal y la DAM, los familiares de los paisanos tlaxcaltecas recibieron un apoyo económico de 500 dólares, equivalente a aproximadamente 10 mil pesos mexicanos, para sobrellevar los gastos de la repatriación.

Cabe señalar que, en 2020, las remesas recibidas a nivel nacional tuvieron un repunte ascendiendo a más de 59 millones de pesos, sin embargo, Tlaxcala tuvo una disminución en el mismo año por 5 millones, como resultado de los mismos decesos.