ELECTOS IRRESPONSABLES
14 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Quienes serán presidentes municipales a partir de septiembre dieron muestra de la irresponsabilidad frente al Covid-19 con la que conducirán sus respectivas administraciones.

Es el caso de Apetatitlán donde el panista Angelo Gutiérrez se organizó el 12 de junio un baile popular con tres grupos musicales para “festejar” su triunfo, de ese nivel el también ex diputado local a quien recordamos por aquel escándalo del Congreso por la basificación de parientes, amantes y compadres como supuestos trabajadores, ah, y también por un video subido por su ex esposa durante un pleito conyugal.

En las mismas anda el electo de Totolac, el priísta Ravelo Zempoalteca quien este miércoles hará su festejo con otro baile masivo donde tocarán los Askis, eso sí, dicen que la entrada será con cubrebocas obligatorio.

Además de las dudas de quién y de dónde proviene el financiamiento de los costosos festejos, y cómo se los pagarán, el asunto es que las autoridades de salud federal ya confirmaron el repunte de contagios de Covid-19, por lo que se habla de una tercera ola de infectados, la cual afecta a las entidades de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, vecinos de Tlaxcala.

Al rato que no haya sorpresas cuando, como en enero, veamos a miles de contagiados y cientos de muertos.  

AMNESIA O TORPEZA

Una de dos, los panistas tlaxcaltecas sufren de amnesia o estamos ante novatos de enorme torpeza política.

Dejaron atrás su penosa derrota electoral, lejos de convocar a sus militantes para hacer una evaluación autocrítica de sus malos resultados y recomponer, los grupos andan en plena pepena para arrebatarle la dirigencia a Pepe Temoltzin y hacerse del control de las prerrogativas, aunque disfrazan su ambición con el cuento de la urgencia de un “relevo generacional”, frase que por cierto se la fusilaron al priísta Mariano González Zarur.

Y en eso de recurrir al basurero electoral para reciclar cuadros y líderes, uno de los aspirantes a la presidencia del partido se le ocurrió la “sesuda” idea de presumir el apoyo del regidor chiautempense Damián Mendoza, el mismo que apenas en el proceso electoral anduvo sin empacho apoyando al petista Eloy Berruecos en su intento de ser alcalde.

Dami, como lo conocen sus cuates, sin tapujos lo mismo apareció en los mítines del PT, que en los recorridos de las brigadas de dicho instituto político aliado de la gobernadora electa Lorena Cuéllar, contradictoriamente, el también ex diputado local adolfista dejó a su suerte al candidato del PAN en Chiautempan, Oscar Solís.

Como Berruecos perdió la elección frente a Morena, el regidor de nueva cuenta busca refugiarse en el partido al que traicionó en la elección, lo peor del caso es que quien se supone es presidente de la Comisión de Orden del Comité Estatal, Charly Quiroz, en lugar de iniciarle un proceso de sanción lo apapacha y presume como uno de sus activos en busca de sustituir a Temoltzin de la dirigencia.

Lo más patético del caso, es que el regidor traidor al PAN, carece de capital al interior de su partido.

En las mismas anda el mentor de Damián, el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar, cuya esposa no apoyó al PAN en la capital y por el contrario formó parte de la planilla del candidato del PAC a la presidencia, Serafín Ortiz. Así el cinismo de este grupo que sueña con regresar a las mieles de la dirigencia.

Pero eso no es todo, hay otros suspirantes también a la dirigencia que anduvieron en franco apoyo del PRD y le dieron la espalda a sus candidatos… pero esa es otra historia