Trasladan inconformidad de Xicohtzinco a la capital
13 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Pese a la lluvia, pobladores del municipio de Xicohtzinco se manifestaron en el Congreso del Estado, en la ciudad capital, para demandar a las y los diputados que no aprueben la cuenta pública del actual alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo.

Durante la protesta, los integrantes de la agrupación denominada ‘Recuperación de Xicohtzinco’ bloqueó algunas arterias viales ocasionando tráfico en la calle Lardizábal, provocando la molestia de automovilistas.

Hay que recordar que algunos habitantes del municipio de sur mantienen bloqueada la carretera Tlaxcala-Puebla a modo de protesta, inicialmente, por los resultados de las elecciones pasadas, actualmente contra la administración de Badillo Jaramillo.

A razón de ello, exigen a los diputados la reprobatoria a la cuenta pública del municipio que administra el perredista y, solicitan, se practique una auditoría al ayuntamiento saliente puesto que, acusan, un desvío de recursos.

Justamente en este sentido, la mañana de este martes la actual legislatura inició el proceso constitucional de la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año anterior, entre ellas, la de Xicohtzinco, aprobada pese a contener irregularidades.

Por último, es de señalar que los quejosos mantuvieron su manifestación por un tiempo prolongado y se trasladaron a la estatua del Tlahuicole y el nuevo Asta Bandera, donde de igual modo, con pancartas en mano expresaron sus inconformidades.