Crean conversatorios para preservar el parque nacional La Malintzi
13 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Jóvenes unidos por la preservación de la montaña La Malintzi se han organizado para realizar tres conversatorios que tienen la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de los bosques en la entidad.

La primera plática se realizó con la participación de habitantes de San Bartolomé Cuahuixmatlac, en la comunidad sede, San Pedro Muñoztla, en donde expusieron, desde luego, temas en materia del campo y la preservación del parque nacional.

Conocidos como ‘tiachcas’, Fausto González Gutiérrez, Felipe Rodríguez Rossete y Marcelino Elías De Casa Xicohténcatl intercambiaron ideas y plantearon un panorama de la actual situación ambiental de la montaña con Gregorio Muñoz, presidente de la comunidad de Muñoztla.

Durante el conversatorio, los ponentes externaron ideas sobre los usos y costumbres de las comunidades aledañas a La Malintzi, además de la crisis ecológica que esta padece, principalmente por la plaga del gusano descortezador, los incendios provocados por el hombre y la falta de interés de las autoridades, dijeron.

Los protagonistas de la plática lamentaron que los intereses de terceros estén involucrados en la explotación de la montaña y que las autoridades no intervengan, por lo que advirtieron, de no frenar el daño a la Malintzi, el futuro traerá grandes consecuencias.

Cabe señalar que, el segundo y tercer conversatorio tendrán lugar el próximo 19 y 23 de julio, aún no se especifica las sedes ni la hora.