Contabiliza INE Tlaxcala 75 solicitudes de observación de la consulta popular
13 de julio - 2021

Hasta este 13 de julio, un total de 75 solicitudes de acreditación como Observadores de la Consulta Popular a desarrollarse el próximo 1º. de agosto, han sido recibidas por las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

A dos días -15 de julio- de que concluya el plazo que marca la convocatoria para el registro de aspirantes y de acuerdo con el último corte de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva de la entidad, 35 hombres y 40 mujeres presentaron su petición, de las cuales todas fueron validadas y dos declinaron su intención.

Del número restante, 12 ciudadanas y ciudadanos han recibido capacitación y seis ya cuentan con la acreditación para observar los trabajos de preparación de este ejercicio democrático y, el uno de agosto, la jornada de recepción de opiniones.

En la antesala del cierre del registro, la Junta Local Ejecutiva hace un llamado a las y los ciudadanos tlaxcaltecas e, incluso a quienes no vivan o sean oriundos de la entidad, a participar como Observadores Electorales, ya que éste es un ejercicio inédito a nivel federal y ofrece un nuevo espacio de participación ciudadana.

Como requisitos legales y documentales, las y los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido designados/as para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular y tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

Además, deberán presentar solicitud de acreditación en el formato correspondiente, dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, copia de la Credencial para Votar y solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como Observadora/or Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021.

El registro de las solicitudes puede hacerse en el portal público: https://observadorescp.ine.mx/ o en cualquiera de las Juntas Local o Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco. Pueden conocer más al respecto, ingresando a la página del INE: www.ine.mx; en las redes sociales de Facebook: INE Tlaxcala o de Twitter: @INE_Tlaxcala

El Instituto informa que aquellas personas que obtengan la acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los que se lleven a cabo durante la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE; podrán presentarse el día de la Jornada de la Consulta Popular en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.

Empero, entre otras obligaciones, las y los Observadores Electorales tienen las de no sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales; no declarar tendencias sobre las opiniones de la Consulta Popular; no externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos; no declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la Consulta Popular y no portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o candidatas, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la Consulta Popular.

Es de recordarse, que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondió aprobar la pregunta que será consultada el próximo 1º. de agosto, al Congreso de la Unión emitir la convocatoria del ejercicio y toca al INE organizar la Consulta Popular.