OFS instruye iniciar procedimientos contra funcionarios del sistema anticorrupción
12 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) instruyó a la unidad de investigación, asuntos jurídicos y la dirección de auditoría a entes estatales, inicien el proceso para determinar el proceso de sanción administrativa y penal por el gasto público irregular en la no solventación de observaciones.

Aunque la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 no ha sido dictaminada por el Pleno del Congreso, el informe individual de fiscalización ya instruyó iniciar con las indagatorias.

‘Se instruye a la Unidad de Investigación, con base en las observaciones no solventadas del presente Informe Individual, determine la existencia de presuntas responsabilidades administrativas de los servidores públicos cometidas en el ejercicio de sus funciones…’.

De acuerdo con el informe público en la página web del OFS, el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva no autorizó el gasto de 887 mil 109.83 pesos para pago de finiquitos laborales, verificación vehicular, adquisición de equipo de cómputo y oficina, pago de comisiones, lo cual está pendiente de comprobar la autorización, entre otras observaciones.