Legal y firme nombramiento en Consejo de la Judicatura: Leonel Ramírez (Video)
12 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El consejero de la judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Leonel Ramírez Zamora, documentó que la Constitución federal y local avalan su nombramiento derivado de que su designación es firme, legal y legítima.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, detalló que, en su análisis jurídico, por supremacía de norma la Constitución federal establece en el artículo 95 ‘Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita… poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho…’.

No obstante a ello, también detalló que el artículo 116 establece la división de poderes, y en ella se señala que el Poder Judicial… se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas…’.

Luego entonces, la local en el artículo 83 señala qué ‘para ser designado magistrado, deberá poseer… el día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años…’, pero no para consejero de la judicatura, ya que es la ley orgánica del Poder Judicial norma contradictoria a las Constituciones federal y local.

Incluso, el artículo 85 fracción cinco de la Ley Orgánica establece los requisitos qué, para ser consejero se requiere ser ‘un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión designado por el Gobernador del Estado…’; es decir, que no se requiere ni siquiera cédula y antigüedad.

Pese a que el consejero Ramírez Zamora admitió que con el dictamen leído en el Pleno del Congreso el jueves pasado, le causaron un daño a su imagen y familia, descartó proceder de manera legal aunque se mantendrá al pendiente del tema legal.

Es de recordar que Leonel Ramírez Zamora fue designado por el titular del Ejecutivo para un periodo de 3 años, del 16 de febrero de 2020 al 15 de febrero de 2023.