Justifican morenistas organización de Consulta Popular
12 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Líderes de la agrupación política perteneciente a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ‘Un pacto desde abajo’, justificaron la organización de la Consulta Popular a razón de que, el presidente de México, pretende respetar la decisión del pueblo, ‘de llevarlos a juicio o dejar que queden impunes’, mencionaron.

Lo anterior ya que, durante la difusión de la actividad democrática, los promotores han recibido, dicen, comentarios sobre la facultad que tiene Andrés Manuel López Obrador de llevar a los ex presidentes de México a juicio por los supuestos crímenes que les atribuyen.

Asimismo, denunciaron nuevamente que no confían en la instancia a la que ellos mismos acudieron para la organización, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se ha visto, apuntaron, falto de voluntad para la realización de la Consulta Popular.

Por lo que, de igual modo, reiteraron la queja sobra la participación mínima que estableció el instituto para hacer válida la consulta, es de recordar que dicho parámetro es del 60 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

Por tal motivo, los promotores se han dedicado a difundir la Consulta Popular y llamar no solamente a la participación, sino a votar ‘Sí’ es la papeleta que, expusieron, ‘no viene con folio (…) una razón más por la que no confiamos en el INE (…) le sigue obedeciendo a los patrones que ya ni están en el cargo’, aseveró María Floria Hernández Hernández, líder de la agrupación.

‘Los ciudadanos que están siendo reclutados como observadores para el día de la consulta no tienen ni idea, no están siendo capacitados, nada más les llega una notificación de que son llamados a participar como observadores, pero ellos no tienen ni idea y eso es también responsabilidad del INE’, argumentaron los militantes de MORENA.

 Además, denunciaron que existe tergiversación de la información ya que, ‘la gente no sabe dónde va a votar (…) se está corriendo información falsa de que solamente va a haber casillas en los  municipios grandes y eso no es cierto (…) queremos que la gente sepa que donde votan siempre, ahí va a haber una casilla’, dijeron.

Finalmente, los morenistas aprovecharon la ocasión para dar a conocer la realización de un foro denominado ‘Juicio a los ex presidentes’ el próximo 16 de julio a las 5 de la tarde en la sala de usos múltiples del Barrio de Xilotzinco, en donde se brindará más información a la población sobre la Consulta Popular y su propósito.