Dictan auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura
12 de julio - 2021

El ex mando de la Policía Federal permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso pues el delito de tortura es considerado grave

Fuente: EL UNIVERSAL

Un juez federal dicta auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En consecuencia, Cárdenas Palomino permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso pues el delito de tortura es considerado grave, según las reglas del sistema de justicia tradicional que rige el caso.

Fuentes federales detallaron que la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales fue notificada este domingo a Cárdenas Palomino, a las 21:00 horas en el penal federal del Altiplano.

La madrugada del pasado 5 de julio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino, acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

Aunque fue presentado al día siguiente ante el juez que ordenó su captura, se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La FGR señaló a Cárdenas Palomino por supuestamente torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de “Los Zodiaco” y  pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; a Sergio Cortés Vallarta, y a Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Los cuatro fueron detenidos en 2012 en un operativo de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa y según la orden de captura, la FGR señala a Cárdenas Palomino y otros 12 agentes policiales por propinarles golpes y maltratos psicológicos para obtener sus confesiones.