Ante protestas en Cuba, AMLO llama a buscar solución sin violencia; ve intervencionismo
12 de julio - 2021

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a buscar una solución sin violencia en Cuba ante las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, en las que, dijo, hay intervención de fuerzas externas.

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario ofreció apoyo para vacunas, medicinas y comida al país, al mismo tiempo que pidió suspender el bloqueo a la isla. Además, se pronunció porque se elimine el bloqueo económico que existe contra Cuba, lo que aseguró sería un gesto verdaderamente humanitario.

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado».

AMLO ve intervencionismo en Cuba

López Obrador urgió a no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a Cuba, pues afirmó que «veo que están interviniendo» agentes externos. Asimismo, aseguró que «nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba».

El fin de semana, se registraron manifestaciones multitudinarias en Cuba, en donde la población reclamaba mejores condiciones económicas, eliminar el modelo de gobierno actual y una respuesta eficiente ante la pandemia, por lo que López Obrador consideró que debe buscarse una salida al conflicto cubano mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, sin confrontación ni violencia, pero sobre todo, dijo que deben ser los cubanos los que decidan el futuro de su país y no utilizar esta crisis con fines políticos.

Aprovechó para criticar a la organización Artículo 19 que aseguró es financiada por Estados Unidos al menos en México, la cual está fijando posturas políticas intervencionistas en claro desacato a los acuerdos internacionales, «primero quiénes son ellos para hacer estos juicios, cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política, además si tiene que ver con el periodismo, la información, que se debe de transmitir con objetividad, sin sesgos no de manera tendenciosa».

Dijo que si de verdad se quisiera ayudar a Cuba lo primero que debe hacerse es suspender el bloqueo económico como lo están solicitando «la mayoría de los países del mundo» porque ninguna nación debe ser cercado porque esto es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos.

Además, respetuosamente exhortó a los involucrados en el conflicto a que no se opte por el uso de la fuerza y que se logren resolver las diferencias por la vía pacífica.

«No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos. Vamos a esperar cómo se siguen presentando las cosas, le voy a pedir a Ebrard que esté pendiente, que si es necesario si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación que se establezca una comunicación un puente para ayudar al pueblo de Cuba», puntualizó.

Al preguntarle si está de acuerdo con el llamado a defender la revolución por parte del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, López Obrador se limitó a decir que es un asunto de política interna y que su único deseo es que no haya confrontación, violencia ni injerencia del extranjero.

La movilización en aquel país fue captada en videos que comenzaron a circular en Facebook a partir de cuentas abiertas en Miami, Estados Unidos, en los que se veía y escuchaba a un grupo de personas gritar ¡Libertad, libertad!, sin que se observara reacción alguna por parte de las autoridades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó  “a todos los revolucionarios a tomar las calles” del país luego de varias manifestaciones en contra de su gobierno registradas en las últimas horas en diversos lugares de la isla.

Mientras que ayer Estados Unidos mostró su apoyo al «derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas.