Vacuna cubana Soberana 02 presenta 100% de efectividad en los casos más graves de COVID-19, según Irán
11 de julio - 2021

Ensayos clínicos realizados en Irán demostraron que el biológico cubano presenta una buena efectividad contra el coronavirus.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Los ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02 realizados en Irán han arrojado que el biológico cubano tiene una eficacia del 100 por ciento contra los casos más graves de COVID-19.

Así lo dio a conocer este sábado el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, quien detalló que la vacuna ha mostrado una excelente efectividad frente a los peores casos del virus del SARS-CoV-2.

“La eficacia de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91.2 por ciento, con una operatividad del 100 por ciento en casos graves y muertes”, mencionó el especialista.

El pasado 29 de junio, el ministro de Salud iraní, Saíd Namakí, informó que su país emitió un permiso de uso de emergencia de la vacuna Soberana 02, en la cual, Irán ha cooperado en los ensayos clínicos y que es producida localmente por el Instituto Pasteur.

A los resultados de los ensayos clínicos de Irán se ha sumado Cuba, quien afirmó hace unos días que dicho biológico ha mostrado una eficacia del 91.2 por ciento tras los estudios de etapa avanzada.

“Hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91.2 por ciento de eficacia”, mencionó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El especialista reconoció que la eficacia de Soberana 02 varía en tres distintos factores: enfermedad sintomática, contra la infección y en contagios graves.

“El inmunizante tiene una eficacia del 91.2 por ciento ante la enfermedad sintomática, del 75.5 por ciento contra la infección y 100 por ciento para la enfermedad sintomática severa y la muerte”.