Entre currículum y pandemia
9 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A menos de dos meses para que arranque la próxima administración estatal, los golpes bajos la mesa están a la orden del día en el equipo de transición.

Todos buscan, a como de lugar, asegurar su espacio en el gobierno de la transformación.

Quienes cuentan ello, aseguran que los curriculum’s ya son apilados en las oficinas de quienes fungieron como coordinadores de campaña, por lo que las llamadas telefónicas no cesan y muchos menos para los recomendados.

Un ejemplo de ello es la próxima oficina de Relaciones Públicas del gobierno estatal, donde se han integrado dos bloques: quienes buscan el manejo de las finanzas sólo por haber cargado la bolsa a la candidata en tiempos de campaña, y otros quienes -según ellos- sí hicieron la talacha.

Por si fuera poco, hay hermanos, que con las poses para las selfies o los pasteles de cumpleaños elaborados con amaranto, piensan ser integrados a jugosos cargos públicos.

Lo cierto es que están divididos y flaco favor le hacen a la 4T, sobre todo en el próximo arranque de la entrega recepción la próxima semana.

Pandemia

Datos del gobierno federal revelan que en el país hay 234 mil 458 muertes por Covid-19, a más de un año que se detectó el primer caso en el 2020.

Pese a la cifra alarmante, ésta no parece alertar a la ciudadanía porque simple y sencillamente Tlaxcala, como otros estados, esta en semáforo verde, en plena libertad para toda actividad.

Pero si eso no es alarmante, quienes se dedican al tema de salud nos cuentan que por adquirir las vacunas anti COVID, se descuidó la compra de otras vacunas.

Mire, existen quejas porque hay escasez de vacunas como la que previene la tuberculosis o la de hepatitis, al menos en unidades médicas del IMSS.

El tema es que, mientras no se tome conciencia sobre el permanente uso de cubrebocas, gel anti bacterias, y la sana distancia, Tlaxcala podría recaer en el aumento de casos por el exceso de confianza.

Mi solidaridad para aquellas familias que han perdido a un ser querido por la pandemia, y a quienes tienen a familiares con casos de contagio, pues en la mayoría de ellos acuden con médicos particulares.