Concluye reunión entre diputados y presidente del TSJE; fue en buenos términos: Bernal Salazar
9 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que concluyó la reunión entre diputados locales con el presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, informó que se trató de una reunión en materia de transparencia y rendición de cuentas en buenos términos.

Entrevistado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al salir del edificio del Congreso local, detalló que sobre la supuesta contratación en exceso, no fue como se planteó en el Congreso, sino que se debió al cumplimiento de la armonización de transparencia de la información.

Dijo que se contrató a personal que se hiciera cargo de las áreas de información pública con sus debidos auxiliares, ya qué hay juzgados, salas, y áreas administrativas.

Por la pandemia, también se contrató a personal en el área de informática y manejo de tecnologías de la información para poner en marcha las citas y atención electrónica, lo que requería personal suficiente y todo ello estaba planeado en el presupuesto de egresos de este año.

Tras descartar que se trate de un asunto político, Bernal Salazar aseguró que se trata de información pública, pues en los juicios jurisdiccionales de una particular y el CSI de la CEDH, son temas que debe tender por la legalidad de los actos y hechos jurídicos.

Sobre la designación del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Leonel Ramírez, que no tiene la antigüedad en la cédula profesional, explicó que ellos no deben cuestionar ni investigar la determinación que tenga un poder sobre los nombramientos, y en todo caso, si alguien se sintiera afectado debería proceder por la legalidad.

Por último, señaló que en la designación del juez de Tlaxco, aclaró que es de manera temporal porque el titular se encuentra con licencia médica y si hubiera nombrado un nuevo juez y regresara el de la incapacidad, se generaría una complicación laboral y de espacio porque no habría juzgado dónde signarlo.