Presa de Hueyotlipan rebasa el 80 por ciento de su capacidad
8 de julio - 2021

Por Selene Sosa

La temporada de lluvias se ha hecho presente en la entidad dejando estragos en diversos municipios, además, las presas ya reportan un aumento en su capacidad, actualmente la presa ‘Guridi y Alcocer’ de Hueyotlipan se encuentra al 80.14 por ciento, lo que ya representa una señal de alerta para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El resto de las presas en el estado también han reportado un aumento en su capacidad, sin embargo, aún no representan un foco amarillo, no obstante, ‘La Cañada’ de Lázaro Cárdenas se encuentra al 70.06 por ciento de su capacidad, siendo la segunda con más captación de agua.

Otras que se encuentran entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad son ‘Atlanga’ de Atlangatepec (58.81 por ciento), ‘Pozuelos’ de Mariano Arista (57.14), ‘La Luna’ de Hueyotlipan y Panotla (56.90 por ciento) y ‘Mariano Matamoros’ de Ixtacuixtla (56.20).

El resto de las presas en Tlaxcala se encuentran por debajo del 40 por ciento de su capacidad, incluso hay otras que no superan ni el 1 por ciento de su almacenamiento, tal es el caso de aquellas ubicadas en Terrenate, Tetla y la segunda de Hueyotlipan y Panotla.

Cabe señalar que, pese a que en redes sociales se pueden encontrar diversas denuncias ciudadanas de afectaciones por lluvias, empero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) negó recibir reportes por tales situaciones.