Aprueban comparecencia ‘privada’ de presidente del TSJE en Congreso
8 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

En sesión extraordinaria del Congreso local de este jueves, aprobaron una comparecencia privada ante diputados para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Fernando Bernal Salazar, explique una serie de presuntas observaciones en el ejercicio de la administración pública.

De acuerdo con el dictamen leído en el Pleno, se explicaron 5 observaciones que, según los diputados, debe aclarar: uno, que un juicio de protección constitucional de una particular promovió contra la designación de magistrados debió ser desechado y el actual presidente dio trámite; dos, el juicio de protección constitucional que otorgó al entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, fue de forma irregular.

Tres, que la designación del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la judicatura, Leonel Ramírez Zamora, no cumplió con los requisitos como fue el no tener la antigüedad de 10 años sino de 8, que es a su decir de manera ilegal.

Cuatro, que del recurso extraordinario por ajuste trimestral fue utilizado para el capítulo 1000 donde hubo una contratación de 120 personas, y la transferencia de recursos ente partidas superó el 12 a 12.5 de porcentaje autorizado desde la norma presupuestal.

Y cinco, la designación del juez de Tlaxco Alejandro Pereda Vega, fue de manera ilegal ya que -según ellos- se dio de forma arbitraria y no tomó en cuenta a quienes se encontraban en una lista de jueces que ya habían sido evaluados y estaban en espera de su designación.

La comparecencia citada será para este 9 de julio a las 10:30 en la sede del Congreso local.