Niegan amparo al único detenido por la desaparición de Daniela Muñoz
7 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Los padres de Daniela Muñoz, compartieron que Álvaro N., principal responsable de la desaparición de su hija y único detenido por dicha causa, solicitó un amparo, mismo que le fue negado, dijeron, no obstante, en próximos días asistirán a Palacio de Gobierno de la Ciudad de México para demandar la agilización de la búsqueda.

Hay que recordar que, Daniela Muñoz fue reportada como desaparecida en el mes de septiembre de 2020, desde entonces Rosa María Muñoz Acoltzi y José Alfredo Muñoz, padres de la apizaquense han realizado movilizaciones para hallar con su hija.

Respecto al amparo solicitado por Álvaro N. ante el órgano judicial de la federación, para continuar con la investigación y esclarecimiento de los hechos desde su domicilio, la familia externó que este le fue negado, por lo que permanecerá encerrado, ya que, se ha pronunciado en contra de dar declaraciones.

La negativa del amparo se dio a razón de los Artículos 73, 76, y 217 de la Ley de Amparo vigentes desde 2013 que puntualizan que, ‘Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. El órgano jurisdiccional, deberá corregir los errores u omisiones que advierta en la cita de los preceptos constitucionales y legales que se estimen violados, y podrá examinar en su conjunto los conceptos de violación y los agravios, así como los demás razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada, sin cambiar los hechos expuestos en la demanda’.

Por último, la familia de Daniela aprovechó la ocasión para agradecer a los colectivos feministas locales, así como a la gobernadora electa quien, dicen, desde antes de hacer campaña política con miras a los comicios, ya había dado respaldo al caso de su hija.