Con comilona y pulque celebran cierre carretero en Xicohtzinco
7 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Pobladores que conformaron el grupo “Recuperación de Xicohtzinco”, celebraron este 7 de julio un mes del cierre carretero que mantienen en la vialidad Tlaxcala-Puebla con una comilona, “hay fiesta, hay baile, hay antojitos, hay mucha gente en el centro” añadió el alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo.

Asimismo, el presidente municipal, acusó que los manifestantes violaron los accesos, además, de la biblioteca municipal, en donde cometieron actos de rapiña, extrayendo impresoras, equipo de cómputo y otros artículos.

“A raíz de lo que ha estado pasando desde el 6 de junio (…) hemos estado en las dependencias para mantenerlos al tanto de lo que pasa y para pedir apoyo (…) sin embargo no tenemos respuesta”, comentó el munícipe.

Respecto a los supuestos actos de rapiña, Badillo Jaramillo aseveró que este día en que se realizó la vacunación contra el coronavirus en el municipio, personal del ayuntamiento perteneciente al DIF, acudieron a las inmediaciones para preparar un refrigerio que ofrecerían a los asistentes.

Fue entonces que se dieron cuenta del supuesto saqueo que verificaron con las cámaras de video vigilancia, evidencias que ya fueron presentadas ante las autoridades para que se inicien los procesos precisos y se deslinden responsabilidades.

Por ello, José Isabel Badillo reiteró el llamado a las autoridades estatales para que ayuden a reinstalar el orden ya que, el grupo señalado ha amenazado con tomar represalias en contra de los mismos policías municipales, así como contra el parque vehicular, por lo que el alcalde ha preferido mantenerse al margen y evitar mayores consecuencias para su personal.

Finalmente, el presidente municipal compartió que el ayuntamiento ha estado abierto al diálogo con los manifestantes, sin embargo, cuando llegan a acuerdos, supuestamente los inconformes incumplen con los mismos, por lo que el alcalde ya solicita la intervención de la Guardia Nacional (GN), empero, ha recibido una negativa ante dicha petición.