La danza de los millones
6 de julio - 2021

Por Fernando Tamayo

La mayoría de Diputados que pidieron licencia a su cargo para vivir el sueño guajiro de prolongarse en el poder regresaron al Congreso del Estado ávidos de recuperar el recurso invertido en sus frustradas intentonas políticas.

Para tal efecto aprovecharán cualquier situación que les permita hacerse de un dinerito extra, ahora que dejarán de vivir del erario público. Tal es el caso, como sucede cada vez que se va una legislatura, la dictaminación de los entes fiscalizable se convierte en el fondo de retiro de los representantes populares.

Ya el día de ayer nuestro compañero Edgardo Cabrera daba a conocer las anomalías legales en que estarían incurriendo los legisladores locales en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2020. Y es que no sólo los términos señalados en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus municipios estaría siendo violentada sino todo el proceso de fiscalización en su conjunto sería un vil engaño para hacerse de recursos en la negociación política de la rendición de cuentas.

Pese a que el propio Edgardo señala que 27 ayuntamientos se encuentran reprobados por parte del Órgano de Fiscalización Superior de nuestra Entidad veremos que las cifras, las observaciones y los señalamientos millonarios de desvío de recursos públicos no será más que una danza propia del mejor de los circos, pues más de un dictamen será modificado en sentido positivo y no dude también que más de uno será cambiado de aprobado a reprobado. Ya veremos.

Lo cierto es que nada se le puede pedir a esta legislatura que ya se va y que fue el proemio de los valores defendidos por la 4T puestos en ejecución. Por la puerta trasera saldrán los integrantes de esta legislatura que sin más no representó a la cuarta transformación sino por el contrario transformó al Congreso en un Poder de Cuarta.

Hoy los resultados de la primera representación de MORENA en el Palacio Legislativo no tienen comparación con las legislaturas que les antecedieron, los “representantes del pueblo” se despacharon con la cuchara grande y más de uno vió incrementar su masa corporal dado que durante 3 años se acostumbraron, como dijeran los abuelos, a comer con manteca. Las fotos del antes y el después no dejan dudas.

Esperemos que ahora que nuestra Entidad será gobernada por el partido del Presidente López Obrador, los valores del no robar, no mentir y no traicionar se conviertan en la práctica en los pilares de un proyecto que llega con la mayor legitimidad en la historia de Tlaxcala. Así lo deseamos y merecemos todos. Al tiempo.

Desde la barrera

Y ya que estamos en temas de transición los primeros cambios en el proceso  sucesorio se han concretado, particularmente, el del Patronato de Feria donde queda demostrada la cordialidad entre el gobierno entrante y el saliente. La feria debe ser una herramienta de apalancamiento para reactivar la economía tlaxcalteca. Suerte para quienes tendrán en sus manos la enorme tarea de volver a Tlaxcala hacia el camino del progreso.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”