Informe de OFS evidencia a diputados compra de autos por 1.2 MDP; observó gasto por viáticos y cámaras
6 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin 

Del informe individual de fiscalización al gasto público del Congreso de Tlaxcala, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que encabeza Isabel Maldonado Textle, reveló que en el 2020 algunos diputados locales estrenaron vehículos, pese a la pandemia que se declaró en marzo de ese año.

No obstante, pese a que también se declaró la austeridad por el gobierno federal, el Comité de Administración del Congreso estatal autorizó una compra por 1 millón 246 mil 2 pesos, aumentando el saldo de bienes muebles que arrastraban del 2019 por 1 millón 604 mil 530 pesos; pero sorprendentemente, pese a la compra realizada en el 2020, en ese mismo año el Poder Legislativo dio de baja vehículos por un monto de 1 millón 22 mil 580 pesos. El informe no revela mayores datos y sólo son generales.

Adicionalmente, también se reveló que el órgano técnico de administración de recursos realizó una compra de mobiliario y equipo de administración por 1 millón 143 mil 893.84 pesos, equipo educacional y recreativo por 71 mil 578.16 pesos, equipo médico y de laboratorio por 68 mil pesos, y software por 25 mil 391.24 pesos; en suma, fue un total por 2 millones 554 mil 865.24 pesos.

En contra parte, el OFS le observó a los diputados el gasto por 33 mil 500 pesos por la adquisición de cámaras fotográficas y de video, sin embargo, `omiten presentar requisición, cotizaciones y resguardo de los bienes…`.

Además, también les observó el gasto por erogaciones de 104 mil 628.72 pesos ´por servicios de traslado y viáticos para los servidores públicos del Congreso, sin embargo, omiten presentar invitaciones, oficios de comisión y reporte de actividades…`.

Dentro del informe que se presentó al Congreso de Tlaxcala el viernes pasado, se desprende que tras los plazos de ´solventación´ entregaron a tiempo la documentación justificativa y el OFS otorgó una calificación aprobatoria y con cero observaciones ya cumplieron al 100 por ciento.

Es de mencionar que los informes de resultados individuales se encuentran publicados en la página de transparencia del OFS para su consulta pública, desde ayuntamientos, órganos autónomos, organismos de agua potable y poderes.