‘Yo no lo acepto’: Miguel Barbosa rechaza estudios de Conagua sobre socavón de Puebla
5 de julio - 2021

Miguel Barbosa dijo que la Conagua sólo hizo inspecciones visuales.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que no aceptará las conclusiones del dictamen hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el origen del socavón formado en Juan C. Bonilla y adelantó que pedirá a otras instituciones otros estudios sobre este hecho.

En conferencia de prensa, el gobernador aseveró que pone en duda el estudio debido a que el personal de Conagua que asistió al lugar donde se encuentra el socavón no realizó ningún estudio sobre la tierra.

Acusó que sólo se hicieron inspecciones visuales y que hasta el momento sólo se ha registrado una visita por parte de los especialistas.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes, solamente llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, dijo.

Además, el mandatario estatal reclamó que la Conagua no aceptó que el socavón se hubiese formado a partir de la sobreexplotación de mantos, al afirmar que es esa misma institución la que otorga los permisos para extraer agua.

“Todos los permisos que están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata o ellos otorgaron los permisos o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos”, sentenció.

En ese sentido, el ex senador comentó que en aquel municipio, las autoridades estatales han detectado la sobreexplotación del agua en esa zona, e hizo un llamado a que la Comisión de conocer cuánta agua se está extrayendo con base en un estudio hidrológico.

¿Cuál fue la respuesta de Conagua?

Tras el dictamen que realizó la institución, se determinó que no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero, además, aclaró que basados en información obtenida la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Esta respuesta la da con base en las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Santa María Zacatepec.