Niega justicia federal amparo a magistrado de TET, tras resolución de Contraloría Interna
5 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin 

El juzgado Tercero de Distrito en Tlaxcala, este lunes resolvió negar la suspensión definitiva contra el proceso de sanción que enfrenta el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Miguel Nava Xochitiotzi, iniciado por la Contraloría Interna del mismo organismo.

A través de los estrados del Poder Judicial de Federación (PJF) se detalló que ‘se niega a Miguel Nava Xochitiotzi, en su carácter de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, la suspensión definitiva respecto de los actos atribuidos a las autoridades precisadas…’.

En marzo del año pasado, el presidente del TET José Lumbreras García, confirmó a Gentetlx que, a través de la contraloría interna del organismo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, contra Nava Xochitiotzi, por actos probables de delito.

Respecto del hecho que propició la denuncia es que sufrió un accidente en Xalapa, Veracruz, por una visita a petición del Tribunal de Justicia de esa entidad, ya que la camioneta a su resguardo, Equinox con placas de circulación XXA-1650, sufrió averías por poco más de 17 mil 760 pesos.

Por lo que, en la petición de pago por el TET que pretendía Nava Xochitiotzi, el magistrado no pudo comprobar con documentos que no fue una negligencia de su parte el accidente y por ello deberían pagar los daños; incluso trascendió que el magistrado pudo haber mentido en la declaración de hechos para hacer válidos los seguros.

A la par, existen disposiciones que establece que el servidor público que tenga asignado un vehículo oficial, propiedad de la administración pública, será directamente responsable sobre el uso y, entre otras cosas, de los desperfectos, siniestros y daños que sean ocasionados por negligencia, imprudencia o mala fe, por lo que en ese caso deberá solventar los gastos que requiera la rehabilitación de la unidad.