Inician proceso de responsabilidad contra funcionarios de Xaltocan, por cuenta pública 2018
5 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xaltocan Erika Huerta Nava, notificó al Congreso de Tlaxcala el inicio del proceso de investigación y sanción contra servidores públicos para determinar si existen elementos para sancionar sobre las irregularidades detectadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2018.

Tres años después de la resolución en el Poder Legislativo se inició el procedimiento sancionatorio, a pesar de que la cuenta pública fue aprobada en el Congreso local hasta el 2019, pero a la contralora municipal informó que hasta el 21 de abril de este año se inició la investigación bajo el oficio CI-I-01/2021.

Con ello, también notificó que se trata de faltas no graves por los servidores públicos, y por ello se reservan los datos personales del personal que será investigado para esclarecer si existen o no elementos para su procedencia de responsabilidad.

No obstante, al revisar el informe de resultados de la fiscalización del 2018 en los archivos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el informe mostrado refiere que fueron observados rubros como el ´monto observado por posible daño a la Hacienda Pública o al Patrimonio establecido en el apartado 6 por el importe de $2,578,130.55 pendiente por solventar; II. Solventar 19 observaciones del anexo 4. Posible Daño de Auditoría Financiera; III. Solventar 8 observaciones del anexo 5. Posible Daño de Obra Pública…´, entre otros.