Encabeza UATx reunión con instituciones de educación superior de Querétaro
5 de julio - 2021

Presentó Rector plan de actividades del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES en la UAQ

Para reafirmar un diálogo horizontal, incluyente, propositivo y solidario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó su plan de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

En su intervención, el Dr. González Placencia subrayó que, uno de los objetivos medulares del documento que regirá el quehacer de este Consejo Regional de ANUIES, es sostener una serie de reuniones locales en los siete estados que forman esta zona, con los titulares de las Instituciones de Educación Superior (IES), para tener un acercamiento y darles a conocer la tónica en la que se encaminará esta región, la cual se ha distinguido por ser productiva e impulsar temas de relevancia nacional.

Señaló que, a través del trabajo articulado, se podrán generar condiciones igualitarias, las cuales se reflejarán en un avance sostenido de metas. Una muestra de ello es la propia UATx, la cual cuenta con un paradigma que se ha denominado modelo Tlaxcala de vinculación interinstitucional, el cual ha sido exitoso y ha permitido el desarrollo de una labor conjunta con la Autónoma de Querétaro y otras universidades del país, para apuntalar un proyecto nacional como es la puesta en marcha de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.

El Dr. Luis González apuntó que, con la ejecución armónica de este plan, se podrá ir hacia un mejor futuro con soluciones a problemas comunes en las IES, por lo tanto, asentó, será prioridad impulsar el trabajo de las redes temáticas, crear nuevas que aborden tópicos emergentes, armonizar los instrumentos y normas que coadyuven al fortalecimiento de ejes, tales como: Derechos humanos e inclusión, abatimiento de la violencia de género, educación superior pospandemia y sustentabilidad ambiental.

A su vez, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ, celebró la realización de esta reunión que permite estar en concordancia con las dinámicas planteadas en este plan de acción, ya que se tendrá que construir un camino en el que se considere retomar las actividades académicas, las cuales podrían ser combinadas las presenciales con las remotas.

En esta reunión de trabajo, se contó con la presencia del Mtro. Agustín Casillas Gutiérrez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); de la Dra. Julieta Torres González, Directora General del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ); de la Mtra. Bibiana Rodríguez Montes, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR); y del Dr. Máximo Pliego Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

En sus respectivas participaciones, coincidieron en reconocer que, las sinergias positivas entre instituciones, siempre han dado muestra de lo que se puede hacer desde ellas, además expusieron que, los ejes planteados, son de importancia toral y conducirán a ejercer con contundencia estrategias que conlleven al cuido del medio ambiente, de la disminución de la violencia en general, la práctica de una cultura en materia de derechos humanos, así como la implementación de estrategias enfocadas al deporte y al arte.

Al evento asistieron integrantes de la estructura directiva de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES.