Intolerancia
2 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez más quedó confirmado que el sello de los integrantes de la legislatura local es la intolerancia, el abuso, la soberbia, pero sobretodo la falta de una lógica natural y coherencia para ganarse el título de LEGISLADOR.

Con esta vuelta a la página de la historia de Tlaxcala en materia de medios de comunicación y libertad de expresión, quedó claro que los de la cuarta transformación son sólo simulación y mentira.

La naturaleza de los medios de comunicación es la rendición de cuentas, el escrutinio público de la sociedad hacia el poder público;  no son los aplausos, ni los vítoreos por su buen desempeño porque al final de cuentas están obligados a cumplir la ley, es decir, NO nos hacen un favor a los tlaxcaltecas ocupando cargos públicos.

La molestia de algunos levantadedos es evidenciar su poco o nulo trabajo, o simplemente que su estancia en la legislatura es y será de ornato.

Pero como no informar a la sociedad lo que ocurre en el Congreso local, por ejemplo, esa cachetada que la diputada Michaelle Brito del PT dio al diputado de Morena Chema, en pleno salón de sesiones.

O la acusación que hiciera el presidente municipal de Tecopilco Olaf Jonathan Vázquez Morales sobre el moche que habría pedido la diputada de MORENA Mayra Vázquez Velázquez para sobregirar precios de herramientas a entregar a beneficiarios de dicha región.

Otro caso que llamó la atención en el pasado proceso electoral, fue la grabación que exhibió al morenista Víctor Castro López sobre el condicionamiento de programas sociales a cambio del apoyo a su campaña.

El caso de su par, también otro morenista, Víctor Manuel Báez López, a quien le pesa haber sido evidenciado por aumentarse el sueldo -desde su primer presupuesto- en los primeros meses de la toma de la protesta al cargo, tan fue así que le valió el mote de ¿de qué medio es?

No obstante dolió publicar su destitución de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el señalamiento directo de Mayra Vázquez, señalando en su cara, que ella es la presidenta de la Mesa Directiva, en ese entonces.

O una Lourdes Montiel Cerón (de Morena) quien siempre demostró sumisión, un paso por la legislatura sin pena ni gloria, sin eficacia legislativa, y peor aún evidenciarse que no sabe realizar las más básicas de las operaciones aritméticas y reconocer que el error 24 horas después, una vez consultada la cifra con quienes le mueven hilos.

¿Cuál es el común denominador de estos diputados locales? Que fuentes internas del Congreso explicaron que fueron los principales impulsores, por ardor, venganza o desquite, la no entrega de la presea Miguel N. Lira en el Dia del Periodista de Tlaxcala.

Reconocimiento

Aprovecho este espacio para brindar mi total RECONOCIMIENTO a todas aquellas personas, amigos, familiares, compañeros y conocidos, quienes brindaron un poco de su tiempo para felicitarme por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación para el premio estatal.

Mi agradecimiento a Edgardo Cabrera Morales, director de Gentetlx, por su respaldo incondicional y apoyo en este camino de la profesión de periodista. A Mauricio Hernández, también agradezco públicamente su apoyo y su amistad, pues en ambos casos de los periodistas nombrados, no sólo nos une Mesa de Redacción, sino casi 20 años de amistad, LEALTAD, congruencia, coherencia a la profesión.

A los diputados locales Aitzury Fernanda Sandoval Vega e Israel Lara García, quienes formaron parte de la Comisión Especial ex profeso para la presea N. Lira, por mostrar su congruencia y defender su voto en Pleno a favor de la libertad de expresión, que a diferencia de los incómodos, SI son tolerantes a la crítica y más aún demuestran madurez política en el ejercicio público.

Agradezco a mi familia, no por estar al final son menos importantes, sino todo lo contrario, demuestro los valores, la educación, y el respeto que me enseñaron a mantener como persona y como profesionista ante la sociedad, a ellos muchas gracias y decir que tengo un compromiso doble por mejorar la labor periodística y mantener la línea crítica por el bien de TLAXCALA.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”