Por crítico, diputados retiran premio Miguel N. Lira al periodista José Luis Ahuactzin (Video)
1 de julio - 2021

Suben acuerdo para galardonar al segundo lugar en votación de jurado, el académico Raúl Jiménez Guillen

Por Selene Sosa

En Sesión Extraordinaria pública por la conmemoración del Día del Periodista, la mayoría de diputados presentes en el Pleno determinaron retirar al crítico periodista José Luis Ahuactzin, el premio Miguel N. Lira y otorgárselo al académico y dueño de la Jornada de Oriente sección Tlaxcala, Raúl Jiménez Guillen.

De manera sorpresiva y contradictoria a lo avalado por la Comisión Especial en la víspera, se presentó un dictamen de proyecto de acuerdo para entregar el galardón al segundo lugar del  puntaje que le asignó el jurado, y su presidenta, María de Lourdes Montiel Cerón, se auto justificó al señalar que la calificación anterior no fue correcta.

Por su parte, el diputado Israel Lara García, vocero de la Comisión Especial también tomó tribuna para oponerse a dicha argumentación y espetó, ‘Por algo se eligen a los integrantes de la comisión y no debería decirse lo contrario (…) sólo porque alguien dice – soy la presidenta y se hace lo que la presidenta diga-‘.

Asimismo, recordó que en una cláusula de la convocatoria se establece que de considerarse era posible el otorgamiento de una mención honorífica a otro de los participantes, ‘pero la presidenta no respetó ni tomó en cuenta la convocatoria’, añadió no sin antes lamentar que en pleno Día del Periodista se violara la libertad de expresión, y es que en un desayuno previo, no se permitió que ningún comunicador invitado hiciera uso de la palabra.

Lara García calificó de mezquina la decisión de revocación del premio con 13 votos a favor y solamente tres en contra y justificó que el posicionamiento de sus compañeros se debió a la crítica qué Ahuactzin Ávila mantiene con la actual legislatura, situación que ha provocado el descontento de muchos, los mismos que exigieron no otorgarle la presea.