Amplían UATx y Poder Judicial convenio de colaboración
1 de julio - 2021

Con el objetivo de diagnosticar las competencias argumentativas de los jueces

Con el objetivo de analizar las habilidades de los operadores del sistema de justicia en la entidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Mtro. Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, signaron una adenda al convenio de colaboración vigente, para elaborar el “Diagnóstico sobre las competencias argumentativas de los jueces del Poder Judicial”.

En su intervención, el Dr. González Placencia señaló que: “hoy se firma este anexo al convenio de colaboración que se ha trabajado desde hace tiempo entre estas dos instancias, a través del cual se han obtenido resultados importantes para el fortalecimiento de la impartición de justicia”.

Agregó que, esta nueva oportunidad de labor conjunta, será de doble vía, porque permitirá a quienes trabajan en las aulas, acercar los conocimientos y contenidos de vanguardia que se generan en el ámbito teórico a la práctica judicial, la cual, a su vez, se fortalecerá al enriquecerse con nuevas perspectivas, ya que, actualmente, los juicios son ganados con base en la generación de argumentos.

En tanto, el Mtro. Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del TSJET, enfatizó que, con la firma de dicho documento, se da inicio a los trabajos de este diagnóstico, mismo que estará a cargo del Dr. Víctor Rojas Amandi, catedrático del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UATx, y Director del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Indicó que ello permitirá contar con una reconstrucción de la argumentación que los jueces llevan a cabo, además de que se buscará saber cuál es el conocimiento teórico que se utiliza para este ejercicio y se impulsará el desarrollo de las competencias y habilidades argumentativas.

Por lo anterior, al concluir dicha investigación, se contará con un instrumento que sirva al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura para la toma de decisiones sobre la capacitación del personal jurisdiccional.

Este evento, contó con la presencia de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.