Tlaxcala, segunda entidad mejor calificada en Sistema Penitenciario
29 de junio - 2021

Por Selene Sosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que Tlaxcala obtuvo una calificación de 8.10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de vigilar el respeto y garantía de los derechos de las personas que se encuentran recluidas.

De ese modo, la entidad se coloca en la segunda posición del ranking, justo detrás de Querétaro, que obtuvo 8.47 puntos.

De manera específica, en Tlaxcala se tienen tres Centros Penitenciarios, los cuales fueron evaluados en su particularidad, el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala fue el más bajo con una calificación de 7.8, el segundo fue el de Apizaco, con 8.20.

Es de destacar que el mejor evaluado fue el Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala, con una calificación de 8.3 puntos.

Para realizar estas evaluaciones se requirió de la colaboración de auditores norteamericanos, uno de ellos fue James Thomas Conway, presidente auditor de la Asociación de Correccionales de América (ACA), quien, en su intervención, explicó que para la acreditación de los centros de rehabilitación se consideran 47 estándares obligatorios y 95 no obligatorios.

Para ello se realiza una auto evaluación previa para considerar qué estándares son aplicables en cada una de las instalaciones a evaluar ya que existen aspectos que no corresponden, por ejemplo, por la diferencia de sexo entre hombres y mujeres

En este sentido, el auditor destacó que los centros penitenciarios en Tlaxcala cumplen con los estándares anteriormente citados en un 100 por ciento, sin embargo, existen observaciones que son precisas de atender.