Da Gardenia Hernández repuesta a pliego petitorio de feministas
29 de junio - 2021

Por Selene Sosa

La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez y el director de planeación del ayuntamiento, Alberto Sánchez Degante, informaron que las acciones emprendidas en contra de las mujeres manifestantes del 14 de marzo fueron bajo el interinato de Josefina Alburquerque Arroyo, por lo cual, al retorno de la presidenta propietaria, han emprendido operaciones para resolver las quejas de las tlaxquenses.

Para ello, la presidenta municipal del Pueblo Mágico encomendó a Sánchez Degante abrir el diálogo con las mujeres tlaxquenses que conforman el colectivo “Mujeres Organizadas de Tlaxco”, de quienes hace unos días recibieron un pliego petitorio.

En dicho documento, las quejosas solicitan al ayuntamiento el esclarecimiento de los hechos del pasado 14 de marzo, en el que policías municipales violaron el derecho de la libertad de expresión y la libre manifestación de mujeres en la cabecera municipal.

“Este acto (…) fue dentro del periodo del interinato (…) por lo que tuvimos que recurrir a la dirección de seguridad pública para hacer la investigación propia de los hechos en la cual manifiestan que al realizarse este tipo de manifestación la policía interviene con la finalidad de invitar a las manifestantes a no dañar los monumentos históricos (…) se generó un conflicto de diálogo”, dijo el director de Planeación.

Asimismo, piden una sanción de acuerdo a la ley para los responsables de dicha represión, caso concreto, el comandante que en su momento estuvo a cargo de dicha operación y que, como respuesta a dicha petición, bajó de rango, ya que actualmente se desempeña como oficial operativo.

El tercer punto del pliego petitorio es que se deje de criminalizar las manifestaciones y la libertad de expresión de las mujeres en el municipio, en respuesta a ello, en su más reciente manifestación, “por instrucciones de la presidenta, se les permitió realizar su libre expresión”, añadió Sánchez Degante.

Como penúltimo punto, las integrantes del colectivo piden que se les dé seguimiento a los casos de mujeres violentadas en el municipio, las cuales, durante la administración actual ascienden a dos mil 694 mujeres.

Finalmente, solicitaron una constante capacitación de los elementos policiacos para la atención de casos de violencia en razón de género, principalmente en contra de las mujeres, así como en temas de derechos humanos, por lo que el ayuntamiento se encuentra en trabajos de talleres y otros cursos para atender dicha petición.