IMSS Tlaxcala recomienda mantener los cuidados frente al COVID-19, aunque se haya vacunado
29 de junio - 2021

Uso correcto del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener distancia entre otras personas, salvan la vida

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala invita a toda la población a seguir con el trío que salva vidas: uso correcto de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener distancia al menos de 1.50 metros con relación a otras personas, cuanto más si no convivimos con ellas, todos los días.

Lo anterior derivado de que hay decenas de miles de personas que ya se vacunaron y podrían sentir o pensar que no necesitan cuidarse, lo que constituye un error que podría ser de consecuencias para la persona vacunada y para sus seres queridos.

Por eso, lo mejor es seguirse cuidando. Ha quedado demostrado en todo el mundo que la mejor defensa es el cubrebrebocas, es prácticamente un escudo que nos protege, no solo frente al SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, sino también frente a cantidad de virus, bacterias y alérgenos que circulan todos los días alrededor nuestro.

Esos virus y bacterias pueden ser trasmitidos al hablar, estornudar o toser, por personas contagiadas y que en ese momento no tengan puesto el cubrebocas o que lo tengan pero mal colocado, ya que al no cubrir bien todo el tabique nasal o no quedar bien debajo de la barbilla, los virus son liberados al exterior y podrían introducirse en las personas que estén cerca, si no se tiene colocado el cubrebocas o se tiene mal puesto.

En el caso del  SARS-CoV-2, se incrementa el riesgo en cuanto que hay personas con el virus, pero no manifiestan ningún síntoma y deambulan tranquilamente por la calle, se confían al convivir con la familia y hablan de cerca con otras personas, sin cubrebocas, pudiendo contagiar así a sus interlocutores.

Por eso usar cubrebocas se ha constituido en un salvavidas que no debemos desdeñar, a pesar de que sintamos que estamos bien.

Las manos en todo momento están tocando superficies, objetos, monedas, billetes y realizamos un sinfín de actividades con ellas, por eso hay que lavarlas frecuentemente, de lo contrario corremos el riesgo de llevar con uno, virus y bacterias que nos enfermarán y peor, podemos trasmitirlos a las personas con las cuales convivimos todos los días.

A la par del uso de cubrebocas, lavarse continuamente las manos o realizar higiene de manos con alcohol gel, mantener sana distancia de otras personas y tener todas las áreas bien ventiladas son signos de limpieza, higiene, y salud, que rompen las cadenas de contagio.

Si ya te vacunaste o tuviste COVID-19, no te confíes y sigue las mismas recomendaciones y cuidados para detener la propagación del virus.