Enfrentamiento entre los cárteles del Noreste y del Golfo deja nueve muertos en Tamaulipas
29 de junio - 2021

Los cadáveres de las nueve víctimas, todos vestidos con uniforme negro, fueron abandonados la mañana de hoy sobre la carretera que conecta los Guerra con el Municipio de Miguel Alemán.

Fuente: PROCESO

Durante la madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre los grupos rivales Cartel del Noreste (CDN) y Cartel del Golfo (CDG) en un camino vecinal cercano a la comunidad de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán con saldo de nueve hombres muertos, confirmó a el vocero de Seguridad de Tamaulipas.

Los nueve cadáveres, todos vestidos con uniforme negro, fueron abandonados la mañana de hoy sobre la carretera que conecta los Guerra con el Municipio de Miguel Alemán.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas,  informó que los primeros en llegar al sitio donde abandonaron los cuerpos fue el Ejército Mexicano.

«Regularmente Sedena tarda en pasar datos. Casi siempre ellos dan parte a Fiscalía General de la República», afirmó Rodríguez.

El Vocero de Seguridad de Tamaulipas confirmó que el total de cuerpos abandonados son nueve.

Los grupos rivales CDN y CDG mantienen una constante disputa por la zona conocida como «Frontera Chica» y el punto de encuentro para enfrentarse es una brecha que inicia en Nuevo León y termina en los Guerra.

Recientemente un vocero del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la policía estatal informó a Proceso que la facción del CDG que controla Miguel Alemán se alió con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar la principal plaza del CDN, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Incluso la fuente atribuye la desaparición de personas en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo a las acciones que ha tomado el CDN para evitar que los rivales del CJNG entren a la ciudad.

Sin embargo, las principales víctimas de los sicarios del CDN – que colocan retenes en la entrada a Nuevo Laredo donde ha ocurrido la mayoría de las desapariciones- son gente inocente que se llevan para interrogarlas.