Diputados en la omisión por frenar reforma que elimina fuero constitucional
29 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A dos meses para concluir con la actual Legislatura local, diputados se mantienen en la omisión legislativa al frenar el trámite de reforma constitucional que elimina el fuero a servidores públicos, entre ellos diputados y del gobernador.

El próximo 29 de agosto, los nuevos diputados de la LXIV Legislatura local tomarán protesta al cargo y un día después asumirán funciones, pues la actual legislatura fue electa para el periodo del 30 de agosto de 2018 al 29 de agosto de 2021.

Respecto de la reforma constitucional que eliminó el fuero, la LXII legislatura, aprobó dicha reforma al artículo 109 el 14 de agosto del 2018, en los artículos se determinó procedente la acción jurídica y penal  contra los diputados, gobernador, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consejeros del ITE y del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), entre otros.

Una vez aprobada la reforma, se turnó a los 6) ayuntamientos del estado para su aprobación, pero la validación de la reforma constitucional se mantiene frenada por los actuales diputados.

Contradictoriamente, en el 2020, la misma legislatura que frenó la eliminación del fuero local, si aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de eliminación del fuero del Presidente de la República Mexicana.