Contla de Juan Cuamatzi entre los primeros 100 municipios más violentos para las mujeres
29 de junio - 2021

Por Selene Sosa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó su reporte con corte al 31 de mayo de 2021 en el que Contla de Juan Cuamatzi se posiciona en el lugar número 76 del ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, registrando 948 delitos por cada 100 mil mujeres; en Contla, de acuerdo al último Censo Poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 21 mil 098 mujeres.

En el ámbito estatal, el reporte informa en su apartado de “Presuntos delitos de feminicidio”, Tlaxcala registra cinco, todas mayores de 18 años de edad, en el periodo comprendido de enero a mayo de 2021; a nivel nacional, sumas 412 casos.

Hay que recordar que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme al manual de llenado del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas y conforme a los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos, por lo que estas cifras podrían ser aún mayores.

En tanto, en la clasificación de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, Tlaxcala reporta en el mismo periodo anteriormente señalado, un total de ocho, de estas, se obtuvo que siete son mayores de 18 años y una no se especificó.

Bajo este tenor, en el apartado de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo”, la entidad registra cinco casos, en su mayoría, los fallecimientos fueron de mujeres mayores de edad, sin embargo, también hay registro de menores.

En un grado de violencia menor, en “Presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas”, el estado contó un total de 49, mientras que en “Lesiones culposas”, se reportaron solamente 9 presuntas víctimas.

Sorpresivamente, el reporte emitido por la secretaría federal, en su clasificación de “Presuntas víctimas mujeres de trata de personas”, Tlaxcala no registra ni un solo caso. En tanto, suma 14 delitos por violencia familiar y ocho por violación sexual, cinco de estos fueron reportados a través del número de emergencias 911.

Es preciso hacer mención de que “el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”.

De igual modo, hay que recordar que la información obtenida surge de dos fuentes disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI), la primera es “información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas” y la segunda son las “estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas”.

https://drive.google.com/file/d/1VaZ_s-0U5hgEehI4orsU9zQu5kdSlP-d/view