DESESPERADOS
28 de junio - 2021

PISS fue el instituto menos votado y por tanto perdieron su registro, aún así, desesperadamente recurren a los tribunales

Por Edgardo Cabrera

Más de 250 medios de impugnación suman tras la jornada electoral del 6 de junio, la mayor cantidad la ha promovido el Partido Impacto Social Sí, medio centenar aproximadamente, con los que simplemente buscan hacer ruido y rescatar triunfos pensando que es lo mismo que sacar un conejo de la chistera.

El partido de la familia Palacios-Paredes, a semanas de desaparecer, lo mismo promovió recursos legales contra elecciones de presidencias de comunidad que hasta el cómputo de la elección a la gubernatura, donde su candidata, la matriarca Evangelina, quedó en último lugar.

Los del PISS no ganaron ninguna presidencia municipal, tampoco ningún distrito local donde apenas sumaron 7 mil 600 votos en los 15 que estuvieron en disputa, por la gubernatura consiguieron la “fabulosa” cantidad de 4 mil sufragios.

En conclusión, fue el instituto menos votado y por tanto perdieron su registro como partido político, aún así, desesperadamente recurren a los tribunales tratando simplemente de llamar la atención.

Como ya lo hemos mencionado, un caso similar es el del Partido Encuentro Social Tlaxcala, al igual que la PISS, han contribuido a la judicialización de la elección, aunque en su caso, dicho instituto propiedad del aún diputado José Luis Garrido se aventó la puntada de auto impugnarse.

Y es que ganaron la elección a la gubernatura, con sus aliados de Juntos Haremos Historia, aún así, se inconformaron con el cómputo que le dio la victoria a Lorena Cuéllar y convirtieron a Tlaxcala en uno de los ocho estados del país donde existen impugnaciones contra las y los gobernadores electos. 

La pequeña gran diferencia, es que en los siete restantes (Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Colima y Guerrero), los recursos de nulidad por diversas causas fueron interpuestos por la alianza PAN, PRI y PRD, o bien por separados, solamente Tlaxcala el ganador se autoimpugnó, algo que quedará para el triste anecdotario de una elección casi perfecta. 

CANIBALISMO

En eso del canibalismo, no solamente José Luis Garrido le pega de puntapies bajo la mesa a sus aliados, Morena hace lo propio con sus socios políticos.

El morenista diputado plurinominal electo, Terán abrió un frente con los del Partido del Trabajo ya que intenta piratearse a una de sus diputadas.

Lo anterior generó malestar entre los Garay, debido a que de las cuatro posiciones que tienen hasta el momento ganadas, se podrían ver afectadas por la ambición de poder de quien ya se asume como próximo coordinador parlamentario.

El no respetar las parcelas de poder de cada quien ya generó problemas donde no los había, la falta de tacto político pone en riesgo la mayoría absoluta que tiene ganada en este momento la gobernadora electa y, por ende, algunos proyectos que ya suenan como ese de contratar deuda pública para concretar los primeros proyectos del nuevo gobierno.