Un desastre en los controles ‘antidoping’ pone a México en riesgo para Tokyo 2020
27 de junio - 2021

Además de los casos de corrupción en la Conade, la gestión de Ana Guevara sobre los controles antidoping compromete la participación de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos porque, a un mes de la justa, apenas se están recolectando las muestras.

Fuente: PROCESO

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) advirtió a México sobre el riesgo de quedar fuera de “grandes eventos internacionales” porque el Comité Nacional Antidopaje (CNA) no ha realizado los controles a los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ni ha ejecutado un Programa de Monitoreo de Cumplimiento y mantiene un adeudo de más de 229 mil dólares con el Laboratorio Antidoping de La Habana.

El 11 de junio último, el director general de la WADA, Olivier Niggli, envió una carta a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, para exigirle que México cumpla cuanto antes con lo arriba señalado y se haga cargo “de esta urgente situación”.

Lo que la WADA le está pidiendo al CNA y a la Conade es que México comience a realizar “de inmediato” los controles antidopaje fuera de competencia a los deportistas que integran la delegación olímpica que asistirá a Tokyo 2020, que salde lo antes posible la deuda con el laboratorio de La Habana, para que sean analizadas las muestras que fueron enviadas desde 2019 y los resultados de las mismas estén listos antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que comenzarán el 23 de julio próximo, y que realice las acciones correctivas en el incumplimiento del Programa de Monitoreo.

“Debido a la naturaleza crítica de estos temas debo compartir esta solicitud con el Comité Olímpico Internacional (COI) a efectos de que estén informados dada la proximidad de los Juegos de Tokyo. Espero contar con su apoyo en hacerse cargo de esta urgente situación”, le dice Niggli a Guevara.

La razón por la cual el Comité Nacional Antidopaje ha incumplido con estas disposiciones que previamente la WADA le había señalado es la falta de dinero. La Conade no ha destinado el recurso que se necesita, por lo cual, aunque el comité es la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de México, es un ente que no tiene presupuesto propio y depende económicamente de la Conade.

La escasez es tan grave que para tratar de dar cumplimiento a lo dispuesto por la WADA, el CNA tuvo que pedirle fiado a una empresa proveedora los recipientes donde se recolectan las muestras de orina. Debido a esa maniobra, el viernes 18 comenzaron a llegar los frascos BEREG-KIT y los comisarios antidopaje se están apurando para visitar a los deportistas olímpicos y tomarles sus muestras.

El fin de semana pasado recolectaron muestras a quienes viven en Guadalajara y también a una decena de peloteros que estuvieron en los juegos de exhibición de la Selección Mexicana de Beisbol que el sábado 19 y el domingo 20 enfrentó a República Dominicana y a Venezuela en la Ciudad de México.