12 de 60 ayuntamientos avalaron reforma constitucional que da autonomía a TJA
25 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Con un total de 48 ayuntamientos que se no se pronunciaron sobre la reforma constitucional para dar autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), este viernes la Comisión Permanente del Congreso local avaló la constitucionalidad de la reforma bajo la figura de la afirmativa ficta.

Es decir, que de los 60 ayuntamientos sólo 12 aprobaron la reforma constitucional como plazo fatal el 7 de junio pasado, y el resto al no pronunciarse a favor o en contra, se considera el silencio y la omisión de la autoridad como aceptada.

Por ello, una vez publicada en el Periódico Oficial, el TJA gozará de autonomía y consiste en tener personalidad jurídica y patrimonio propio, será independiente de cualquier autoridad y tendrá su residencia en la ciudad de Tlaxcala.

También se establece que para ser magistrado de ese Tribunal por un periodo de seis años, se deberá contar con experiencia en materia de derecho administrativo y fiscal de al menos cinco años previos a la designación.

Que no se podrá ocupar el cargo como propietario en forma consecutiva, ni discontinua, por más de dicho periodo y que, si un magistrado llega a la edad de 70 años, cesará en sus funciones y tendrá derecho a un haber de retiro.

Además de que los magistrados deberán aprobar los exámenes públicos de oposición, que se efectúen conforme a la Ley, ante el Pleno del Congreso y, para la práctica de esos esas pruebas, deberá expedirse, respectivamente, con un mes de anticipación, entre otras características.