PISS se suma a impugnación de cómputo de gubernatura; van dos partidos
24 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Fuentes consultadas en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) revelaron que el Partido Impacto Social Sí (PISS) también impugnó el cómputo oficial de la elección de gobernador; el primero en hacerlo fue el Encuentro Social Tlaxcala (PEST) integrante de la alianza con Morena.

Informaron que el partido político de la familia Palacios Paredes presentó el juicio derivado de la búsqueda de votos en su favor para evitar la pérdida del registro como Instituto local.

‘Cómputo de la elección para la Gubernatura del estado, la calificación de la misma y constancia de mayoría expedida a favor de Lorena Cuellar Cisneros…’, refiere el juicio electoral 195/2021 de la presente anualidad.

A través de su representante Moisés Palacios Paredes, fue que se presentó el medio ante el ITE y una vez sustanciado, 11 días después fue remitido al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Recordar que el PISS perdió el registro como partido político al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida en cualquiera de elección de gobernador o diputados locales, y fue declarado por el Consejo General en días pasados.

Es de mencionar que para mantener el registro con el 3 por ciento de la votación total válida, en el caso de la Gubernatura fue de 610 mil 415 votos y la de diputaciones alcanzó 616 mil 787 sufragios.

Es decir, que el PISS debió obtener poco más de 18 mil votos en el caso de la gubernatura y una cifra similar en el caso de las diputaciones.

No obstante, obtuvo una votación de 4 mil 116 votos en la elección de la gubernatura y de 7 mil 673 sufragios en la de diputados locales, que corresponde al 0.67 y 1.24 por ciento, respectivamente de la elección.