Feminicidios suben 15% en últimos 3 años; Edomex, el más violento
24 de junio - 2021

Durante los primeros cinco meses de cada año desde 2019, este delito ha ido al alza, de acuerdo con datos del SESNSP; 2021 acumula 412 feminicidios

Fuente: EXCÉLSIOR

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el alza de feminicidios en el país, delito que sólo siete entidades suman el 52.9 por ciento del total de casos registrados entre enero y mayo.

El pasado lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que este ilícito tuvo un incremento de 7 por ciento durante este periodo comparado con el mismo de 2020.

Aunque en dicho mensaje en Palacio Nacional la funcionara no ahondó más, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 412 feminicidios registrados durante este periodo, 77 fueron con arma de fuego, 95 con arma blanca, 202 “con otro elemento” y 38 más sin especificar.

Del total de delitos, sólo siete estados acumulan 218 de éstos; es decir, el 52.91 por ciento del total, ya que son las únicas entidades, de las 32 que hay, en registrar más de 20 feminicidios cada una.

Las entidades con más ilícitos de este tipo son el Estado de México, con 60; Jalisco, con 36; Veracruz, con 31; Ciudad de México, con 27; Chiapas, con 24; Nuevo León, con 20; y Sonora, con 20.

FEMINICIDIOS IMPARABLES

Si bien Rodríguez Velázquez informó que el feminicidio tuvo un incremento de 7 por ciento en los primeros cinco meses de 2021 respecto a 2020, este delito ha crecido 15.08 por ciento entre 2019 y 2021 en el mismo periodo.

Las cifras del SESNSP revelan que entre enero y mayo de 2019 se registraron 358 feminicidios, siendo mayo el mes más violento con 78; en 2020 hubo 385 casos y fue febrero el de más casos con 92; en tanto, en 2021 se han reportado 412 feminicidios y son dos meses los más violentos: marzo y mayo, cada uno con 95.

En el caso del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora que son las entidades con más feminicidios en 2021, cabe mencionar que un par ha tenido un aumento de ilícitos.

Ejemplo de lo anterior es que en el Estado de México el alza ha sido de 50 por ciento, al pasar de 40 casos en 2019, a 49 en 2020 y 60, en el presente año; en tanto Jalisco es otro estado en la misma situación, ya que pasó de 24 a 27 delitos y recientemente a 36, lo que es un aumento de 50 por ciento.

Si bien en Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León han tenido una reducción en 2021 respecto a 2019, aún se mantienen por arriba de los 20 casos acumulados; por parte, Sonora, tuvo un incremento de incremento de 100 por ciento respecto a 2020, pero comparado con 2019, la cifra es la misma.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que la próxima semana las secretarias de Seguridad y Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, darán un informe sobre la atención de los feminicidios y la violencia de género.

Cabe destacar que desde el pasado 27 de enero no ha habido un desglose de la atención de lo que llamó aquel día la titular de la SSPC como “la otra pandemia”.

Durante ese informe la secretaria de Seguridad destacó el plan que se lleva a cabo para hacer justicia a las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia en el país.

“Para atender hay que entender; para defender hay que actuar; tomar decisiones firmes y hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres, construir la paz en México exige justicia para las mujeres. Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, expresó.

Explicó que entre las acciones que se realizan para atender y erradicar la impunidad en los casos de violencia de género, mismas que se llevarán a cabo en 32 coordinaciones estatales y 266 regionales, son las siguientes:

Diagnóstico y capacitación de policías

Cuerpo Especializado de Atención Integrado por Mujeres

Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Vigilar aplicación de Protocolos de actuación

Gabinete de Mujeres de la SSPC

Elaboración de Protocolo de Atención de Violencia Feminista

Fomentar uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de mujeres y niñas

En tanto, Sánchez Cordero aseguró que la actual administración trabaja en la erradicación, prevención y sanción de los delitos de género, pues consideró que hay una deuda con las mujeres y niñas del país en materia de justicia.