Tlaxcala metería 2 pluris federales; 3 más son de mayoría y uno se cuela por otro estado
23 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que se dio a conocer el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), se reveló que Tlaxcala logró colocar a dos diputados plurinominales a la Cámara de Diputados para los próximos 3 años.

Se trata de la panista Lilia Caritina Olvera Coronel, ex diputada local y ex edil de Nanacamilpa, quien habría logrado entrar como diputada federal, pese a que mantiene un litigio contra el ayuntamiento por diversas observaciones cuando fue autoridad local.

También se encuentra entre la lista de los diputados de Morena, Dulce Silva Hernández, quien también entró a la Cámara baja; recordar que fue precandidata a la gubernatura del estado en el pasado proceso electoral y no fue nominada.

Y un tercer diputado federal de Tlaxcala, pero entró por la lista de la primera circunscripción con cabecera en Guadalajara, Jalisco, Mariano González Aguirre, de la bancada del PRI.

En tanto, que los diputados de mayoría relativa, los que ganaron en la elección del 6 de junio, son del PT Alejandro Aguilar López y Yordana Garay Loredo, de los distritos federales 1 y 2, respectivamente.

En el caso del actual diputado federal del PT Silvano Garay Ulloa, quien buscaba la permanencia por 3 años más con la candidatura de reelección por el mismo partido político en la vía plurinominal, quedó fuera, ya que su partido sólo pudo colocar 7 escaños y entre ellos no figura el nombre del delegado nacional en Tlaxcala.

A la par, también entraría a la LXV Legislatura federal el morenista Carlos Augusto Pérez Hernández, quien contendió sin alianza y sólo bajo las siglas de Morena.