Reflexiones postelectorales
22 de junio - 2021

Pasada la elección del 6 de junio y pese a que existen algunos juicios electorales en marcha, lo cierto es que los comicios tanto federales intermedios como los locales donde se renovaron alcaldías, diputaciones locales y la primera magistratura de la Entidad, transitaron sin mayores complicaciones y nos dejaron algunas enseñanzas.

En primera instancia debemos resaltar que la ciudadanía aún no logra acostumbrarse al llamado voto diferenciado, y es que en la mayoría de municipios donde los partidos políticos compitieron sin sus aliados en coalición fracasaron rotundamente. En el caso de MORENA, Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Zacatelco son muestra clara de que de haber ido en una alianza como en el caso de las elecciones federales y la Gubernatura el resultado sería distinto.

Lamentablemente para el partido del Presidente de la República, el hecho de que MORENA contendiera sólo y cada uno de sus aliados federales presentara candidato devino en una pulverización del voto que bien pudo sumarse a un candidato en común.

Otra situación que es de resaltar es que el proceso electoral de nueva cuenta dejó evidenciado que la democracia mexicana no requiere de tantos institutos políticos, y que su existencia no justifica la enorme cantidad de recursos públicos que se les destinan para poder ser actores en los comicios.

Tanto el PES, PS, PIS y PEST lo único que lograron en esta contienda fue hacer el ridículo dado que los porcentajes de votación obtenidos quedaron muy lejos del tres por ciento que marca la ley para seguir subsistiendo como instituto político.

De esta forma bien valdría la pena revisar la ley y aunque en 2024 no habrá nuevos partidos lo cierto es que debería acotarse la existencia y nacimiento de los mismos pues estos sólo llegan para colgarse de algún partido grande ofreciendo espejitos electorales y a la hora de demostrar su poder en las urnas simplemente se demuestra su falta de movilización política.

Finalmente y concluido el cómputo electoral la designación de diputaciones locales por la vía plurinominal dejó definida la conformación de la próxima Legislatura. No sin dar cuenta que en una democracia cada vez más madura como la mexicana, la existencia de este tipo de posiciones debe revisarse pues aquellos que logran ocupar una posición legislativa a través de esta vía suelen ser los que gozan de una situación de privilegio. Hoy más que nunca debería revisarse la viabilidad en un sistema tan plural como el mexicano si vale la pena o no seguir contando con este tipo de representantes populares.

Así la elección deja un nuevo episodio en la vida política de Tlaxcala, con una Gobernadora que será la responsable de transmitir los valores y principios que se pregonan en la Cuarta Transformación y que son fomentados desde Palacio Nacional así como dar solución a las exigencias de los que menos tienen. Esperemos por el bien de todos que Lorena Cuéllar encuentre a la brevedad los resultados esperados, pues si le va bien a su gobierno nos ira bien a todos. Al tiempo.

Desde la barrera

No podían despedirse de otra forma los integrantes de la actual legislatura sino era a través de un nuevo yerro parlamentario. El cochinero en que convirtieron la designación del nuevo odbusman en materia de derechos humanos es una muestra clara de que estos diputados vaya que si hicieron historia en el Palacio Legislativo. Lo malo es que en nada contribuyeron al desarrollo de Tlaxcala. Lo bueno es que no hay plazo que no se cumpla y término que no se llegue y por el bien de todos, ya se van!.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”