Pérdidas millonarias, por bloqueo de carretera federal en Xicohtzinco
21 de junio - 2021

IMAGEN ARCHIVO

Por Enrique Morales

Comerciantes piden diálogo para resolver situación social

A varios días de las protestas en el municipio de Xicohtzinco, comerciantes, emprendedores, empresas del corredor industrial y permisionarios del transporte público, han hecho saber su descontento y principalmente la pérdida millonaria del flujo económico tras el bloqueo de la carreta federal Tlaxcala – Puebla por parte de inconformes del reciente proceso electoral en el cual, Luis Ángel Barroso del PRD se alzó con la victoria.

La problemática ha atacado principalmente a los restaurantes, ferreterías, taquerías y todos los negocios que se encuentran sobre carretera quienes han tenido que implementar distintas alternativas para poder concretar su ventas: Angélica R. propietaria de una lunchería refirió ¨Somos un negocio de paso, gran parte de nuestra venta la hacemos con las personas que pasan y se dirigen a trabajar, hacen parada en sus vehículos o antes de tomar la combi, con esta situación, llevamos días en pérdida, no podemos hacer igual número de productos porque se echarán a perder¨ refirió.

Otros pequeños comerciantes han expresado su sentir en redes sociales respecto las manifestaciones como es el caso de “The Best Burguer”: “Buenas tardes, solo quiero manifestarles este descontento de parte de nosotros. Por la manifestación que hay nos quitaron del lugar donde vendemos, nos jalamos unos metros adelante y el día de hoy nos cierran el paso ahí. Afortunadamente tenemos una extensión más grande y pudimos colocarnos.  Solo me queda decirles Gracias, Mi familia (Padres) han Ayudado de forma voluntaria con los camiones para recoger la basura y ustedes solo ven por sus necesidades sin importar a quien dañen”, manifestaron los propietarios.

En redes sociales ha circulado, que el bloqueo se extenderá a los límites con el municipio de Papalotla, poniendo en riesgo el libre tránsito de proveedores y trabajadores de las distintas empresas colocadas en el corredor industrial, quienes de manera extra oficial, han solicitado el apoyo de seguridad estatal, para poder garantizar sus operaciones.

Por parte del Gobierno Municipal, el Presidente Municipal Isabel Badillo, ha referido que no existen condiciones para regresar a laborar, pues a pesar de que los manifestantes aseguran no tomar represalias o agresiones, el nivel de riesgo es muy alto para los trabajadores y sus familias, de igual manera refirió que, ha ingresado distintos oficios para solicitar el apoyo de las diversas instancias de gobierno, sin resultado alguno, por lo que el cabildo se encuentra buscando distintas alternativas para continuar con su trabajo.