Impugnan a ITE reparto de pluris; PEST por perder registro
21 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Tras continuar con el registro de medios de impugnación, la representación legal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovió un juicio electoral contra la designación de las 10 diputaciones por la vía plurinominal así como la asignación por partidos políticos.

A la par de este juicio, se radicó uno más, pero por solicitar la protección de datos personales sólo se conoce el expedientes radicado con el número 162 de este año.

En este sentido, los dos medios de impugnación demandan echar abajo el ‘acuerdo ITE-CG 250/2021, por el que se aprueba el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en la actas de cómputos distrital uninominal derivadas del proceso electoral local ordinario 2020-2021…’, refieren los estrados electrónicos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

No obstante a ello, el diputado local José Luis Garrido Cruz, a través de su representación legal, impugnó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que declaró la perdida de registro al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación total válida.

Por ello, reclama a través del expediente TET-JE-159/2021, el ‘cómputo de resultados de la elección de diputados y declaratoria de pérdida de registro del Partido Político Estatal Encuentro Social Tlaxcala (PEST)…’, refiere su escrito de demanda.

Con estos nuevos juicios electorales, el TET aumentó de 62 a 68 los medios de impugnación que buscan justicia en materia electoral y que resolverá en los próximos días.