A través de foro buscan visibilizar la marginación de refugiados
21 de junio - 2021

Por Selene Sosa

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) impartió el foro “Retos y perspectivas de la población refugiada en Puebla y Tlaxcala” con el objetivo de dar visibilidad a la marginación que sufren estas personas, destacando problemas de persecución, violencia y pobreza.

De hecho, estas tres últimas son las principales causas por las que abandonan sus países de origen y migran de manera ilegal a otro país en busca de mejores condiciones de vida, así lo detalló Alejandra Domínguez Sánchez, activista de la ACNUR.

Asimismo, añadió que cuando las personas se vuelven migrantes, su situación empeora ya que al arribar a otro país no solamente cargan con los problemas antes mencionados, sino también con la discriminación, la violación de derechos humanos e incluso inseguridad.

Por ello, reconoció la labor del albergue La Sagrada Familia de Apizaco, ya que este ha fungido como vínculo para que los migrantes puedan proceder en la solicitud de refugio territorial nacional y estatal, las cuales han tenido una gran demanda en últimas fechas.

En este sentido, Domínguez Sánchez acotó que, de acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en los primeros cinco meses de este año se realizaron 41 mil 195 solicitudes, esto representa un aumento del 68 por ciento con respecto al total de solicitudes en todo el 2020.

Es preciso recordar que, aquellas personas en situación de exilio pueden acudir a las delegaciones de la COMAR para iniciar su trámite de solicitud de asilo territorial o bien, al Instituto Nacional de Migración (INM); este procedimiento tiene una demora de 55 días hábiles.