México, con cifra récord en peticiones de asilo de migrantes
20 de junio - 2021

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno ha registrado 41.195 solicitudes de enero a mayo.

Fuente: MILENIO

México conmemora el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo al superar en sólo cinco meses a todo 2020 y en condiciones muy inciertas para los casi 80 mil migrantes que esperan una solución en el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno ha registrado 41.195 solicitudes de enero a mayo de 2021, por lo que ya rebasan las 41.179 totales del año pasado, cuando la pandemia afectó la migración, aunque también son 68 por ciento más que las 24.551 de los primeros cinco meses de 2019.

De hecho, la Comar ha contabilizado este año tres récords mensuales consecutivos, con 9.095 peticiones en marzo, 9.209 en abril y 9.327 en mayo.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80 mil refugiados”, explicó Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.

Cifras sin precedentes

Al cierre de 2020, había 78 mil 600 refugiados y solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador en México, informó el reporte de «Tendencias globales de desplazamiento forzado» publicado este fin de semana por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto significa que un 14 por ciento de los casi 550 mil desplazados del Triángulo Norte de Centroamérica en 2020 escogieron a México.

«Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, Estados Unidos, cada vez más se instalan en México y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá», detalla el informe de Acnur.

La Comar ha notificado que personas de más de 78 nacionalidades distintas han pedido asilo en México, pero que el 90 por ciento proviene solo de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.

El gobierno de México ha ofrecido apoyar una «migración ordenada, segura y regular» con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de «atender las causas».

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 90 mil 850 migrantes indocumentados en lo que va de año, de los que ha deportado a casi la mitad, 42 mil 67, según su último reporte del 6 de junio.

Los peticionarios de asilo «muchas veces se encuentran en situaciones incluso de reclusión» en albergues precarios, centros de detención migratoria o campamentos improvisados, apuntó Tamariz.

“Muchas veces sus derechos son ignorados, incluso el derecho de movimiento es prohibido porque cuando son detenidos es difícil que tengan la oportunidad de desplazarse”, señaló el defensor.

El gobierno mexicano ha desplegado a 12 mil agentes, entre militares y funcionarios, para controlar el flujo migratorio, por lo que los migrantes han cambiado sus rutas a otras más inseguras.

A pesar del aumento, la Comar sólo ha resuelto poco más de 13 mil peticiones este año, de las que un 73 por ciento han sido positivas.