Hermosillo sólo tiene agua para 20 días, advierte Comisión Estatal del Agua
20 de junio - 2021

Esta situación afectaría a 100 mil familias que habitan todo el sur de Hermosillo.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Los habitantes de Hermosillo, Sonora, solamente tienen garantizado el suministro de agua potable doméstico para los próximos 20 días, debido a la sequía más extrema en los últimos 60 años, advirtió Sergio Ávila Ceceña, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Lo anterior debido a que la presa Abelardo L. Rodríguez, misma que en sus inicios no fue pensada para almacenar y abastecer de agua potable a Hermosillo, sino para el riego de campos agrícolas, está totalmente seca.

Asimismo, Sergio Ávila indicó que con la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, que está al 23% de su capacidad, funciona el Acueducto Independencia con capacidad para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, pero que actualmente el embalse de baja de 14 a 18 centímetros cúbicos al día.

“De seguir así, las bombas entrarían en crisis de extracción en los próximos 20 días”, advirtió Ávila Ceceña.

Esta situación complicaría el abasto de agua para consumo humano a 100 mil familias que habitan todo el sur de Hermosillo, desde el Paseo del Río Sonora hacia sur de la capital.

En 1994 fue la última mayor captación de agua en presa Abelardo

En tanto, Homey Bon Santoyo, director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que tras la construcción de la presa El Molinito, la cual está ubicada en el cauce del Río Sonora, todas las aguas provenientes de las lluvias se almacenan primero en esta presa, lo que impediría aún más que llegue el agua a la presa Abelardo Rodríguez.

De acuerdo con imágenes en Twitter, en 1994 fue cuando se registró la más alta captación en la presa Abelardo Rodríguez. la cual fue de 300 millones de cúbicos y a partir de 1998 la cifra disminuyó considerablemente teniendo un almacenamiento cercano a los 10 millones de metros cúbicos.

Durante el 2019 la presa Abelardo Rodríguez  tuvo un acumulado aproximado a los 20 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, en los años siguientes el acumulado se ha mantenido en cero millones de metros cúbicos.