Así será el Primer Simulacro Nacional de 2021 en México, este lunes 21 de junio
20 de junio - 2021

IMAGEN ARCHIVO

El simulacro será a las 11:30 de la mañana a nivel nacional.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Este lunes 21 de junio se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2021, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y prevención ante desastres naturales.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, precisó que el simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter.

“Creemos que puede ser un sismo de magnitud 8.1, el epicentro en Guerrero, a 4 km al sur de Papayo, a 300 km de la CDMX”, dijo Urzúa Venegas.

Agregó que el simulacro incluirá sonido normal de la Alerta Sísmica con un mensaje final de “Esto es un simulacro”, y por supuesto un ejercicio de evacuación.

¿A qué hora se llevará a cabo el simulacro?

El ejercicio de evacuación se llevará a cabo el lunes a las 11:30 horas a nivel nacional.

En el caso de la CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto ciudadano (C5), activará el mensaje de simulacro en sus 12 mil 826 altavoces, además participarán cerca de 5 mil funcionarios integrantes de la coordinación territorial piramidal.

“Estos, medirán los tiempos de respuesta con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo de gran magnitud”, dijo Urzúa.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía dos mapas en donde se puede consultar los inmuebles registrados en el Simulacro Nacional 2021 y en qué municipios sonará la alerta sísmica.

Cabe recordar que en un principio el Simulacro Nacional 2021 estaba programado para el 19 de mayo, pero se pospuso para el próximo 21 de junio para darle prioridad al programa de vacunación contra COVID.