Falso que INE Tlaxcala adeude pago a CAES
18 de junio - 2021

A este 18 de junio, la totalidad de los prestadores de servicios que se desempañaron como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisoras y Supervisores (SE) contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, tienen cubierto el pago por su desempeño.

Con esta misma fecha, el Instituto liberó los emolumentos a dos CAE y un Supervisor, quienes permanecían pendientes del cobro, debido a que adeudaban documentación comprobatoria de la entrega de recurso económico por concepto de alimentos a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, misma que ya fue entregada.

La delegación del organismo electoral nacional realiza esta precisión ante la información difundida en un medio impreso de circulación local, en el que se afirma que el INE tiene adeudos millonarios con prestadores de servicios que se desempeñaron como CAE, lo cual, en el caso de las contrataciones realizadas por el organismo nacional electoral, es falso.

El INE no comparte los presuntos señalamientos de explotación y de falta de equipo para el desempeño de la actividad laboral de las y los recursos humanos referidos, toda vez que, en la convocatoria pública y en el contrato de prestación de servicios, el cual fue firmado de conformidad por quienes se incorporaron a una de las plazas eventuales, se señalan expresamente las tareas a realizar; además, se dotó de cada uno de los materiales, equipos y prendas de identificación de manera oportuna.

Adicionalmente el INE proporcionó, a cada persona contratada, los insumos sanitarios para el cuidado de su salud y para evitar posibles contagios y propagación del Covid-19. 

El INE se declara presto a atender cualquier queja o denuncia por parte de las y los prestadores de servicios que hayan estado bajo su esfera de adscripción y, por ello, de contratación.