AMLO reconoce baja en vacunación contra COVID-19 y lo atribuye a menos dosis
18 de junio - 2021

El presidente explicó que en las últimas dos semanas llegaron menos dosis contra el COVID-19 y vio «mala fe» en quienes aseguran que fue porque ya pasó el proceso electoral.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en las últimas dos semanas ha disminuido la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, pero dijo que es “mala fe” asegurar que ello responde a que ya pasó la jornada electoral en la que los ciudadanos votarían por 15 gobernadores, 500 diputados federales, legisladores locales y alrededor de 2,000 presidentes municipales.

En su conferencia de prensa de este viernes, explicó que el ritmo de vacunación disminuyó a consecuencia de una baja en la llegada de dosis contra el COVID-19.

“Un periódico, El Economista o El Financiero, mencionó ayer que como ya habían pasado las elecciones ya no estábamos vacunando, así a la ligera, porque son muy buenos para la calumnia. Si bajó el número de vacunados porque no hemos tenido el número suficiente de vacunas”, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 31 de mayo disminuyó la llegada de vacunas a México: del 24 al 30 de mayo llegaron 5 millones 709,660 dosis, mientras la primera de junio 3 millones 458,990, en la siguiente 2 millones 858,990 y en la actual semana 2 millones 860,610.

Baja California será el primer estado en concluir la vacunación contra COVID-19

López Obrador anunció que en los próximos días convocará a los responsables del proceso de inmunización en los estados a una reunión para reforzar el plan nacional de vacunación porque recordó que el objetivo de su administración es tener vacunados a todos los mexicanos mayores de 18 años antes de finalizar octubre.

“¿Por qué es importante la vacunación? Porque puede haber un nuevo rebrote, una ola de contagios, y no estamos confiándonos. No podemos desmontar toda la estructura o toda la infraestructura hospitalaria de atención a enfermos de COVID”, destacó.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez explicó que en el día uno de vacunación se tuvieron resultados satisfactorios, pues cuando se calculó una asistencia entre 120,000 y 140,000, se logró vacunar a 198,964 personas, con lo que se espera que se terminé de inmunizar al estado en menos de 10 días y se pueda reabrir la frontera con Estados Unidos.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando arrancó la vacunación contra COVID-19 en México, y hasta la tarde de este jueves en el país han sido vacunadas 26 millones 886,856 personas, de las que el 58% ya completó su esquema y 42% están a la espera de su segunda aplicación.

México ha recibido 49 millones 66,815 dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino y Jhonson.